16 Sept 2011

山芋掘り - Yamaimo 2

健康だったあの頃
山芋の先っちょを植えてから早数カ月。植えた直後にアスパラガスみたいな芽が出たと思ったら、あれよあれよという間にグングン伸びて、こりゃぁ、むかごがたくさんなるねぇ!!!なんてウキウキしてた時期から4カ月経ちました。あの当時は、お好み焼きに入れようとか、山芋と海苔のてんぷらもいいねぇとか、とろろそばなんかもいいんじゃない?なんて、想像大魔王な私は夢いっぱいだったよねぇ。
ところが、どうもバレンシアの夏は山芋には暑過ぎるみたいで(植えたの、ベランダだしね・・・)、あれよあれよという間にどんどん葉っぱは枯れ落ち、1、2mmのむかごも大きくなるどころか枯れ、写真を撮るのもかわいそうなくらい、見るも無残な状況に陥ってしまいました・・・。(ToT)
そして今日、山芋を掘り起こしたのでした。
ダーの悲観的予想をくつがえす、見事な山芋!!!20cm以上も出来てました!これって、見事って言えるよね?
腐っちゃいないだろうけど、どうかなぁ~なんて思っていた私もこれにはビックリ!
さすがに考えていた料理全てに使うことはできないけど、これで1品ぐらいは出来るね~♪


en la época maravillosa...

Desde que plantamos el Yamaimo en mayo, con la velocidad a la que crecía y con lo sano que estaba, imaginábamos ¡un éxito total! Y también decíamos que haríamos tempura de yamaimo, y que lo echaríamos en Okonomiyaki, y que haríamos Tororosoba, etc. etc. ¡Mi imaginación crecía y crecía sin límite!

Lo que pasa es que el calor de Valencia era tremendo para el Yamaimo... Nuestro Yamaimo aguantaba el calor en el balcón pero las hojas empezaron a secarse y caer... Iban a salir bebecitos entre las hojas del Yamaimo e ibamos a comerlos... ¡Qué ilusión nos hacía! Pero EN VANO...

mira que sana estaba la hoja...

Al final el sarmiento se quedó TOTALMENTE seco y calvo. Triste fin del brote... (ToT)
Así que excavamos el Yamaimo. Justo ya estaba totalmente convencido de que la raíz (lo que se come) estaría pochísima... WOOOOOOH!!! ¡Pero mira! Por lo menos, tenemos el Yamaimo de más o menos 20cm de largo!!! Lo comeremos en alguna receta de las que pensábamos.

No comments:

Post a Comment